Logo JSE
  Síguenos:
     




JSA pide la restitución del Instituto Asturiano de la Juventud



Imprimir


Juventudes Socialistas de Asturias (JSA) lamenta profundamente que el Gobierno del Principado haya eliminado de su estructura al Instituto Asturiano de la Juventud (IAJ) que, durante los últimos doce años, ha sido el encargado de darle a las políticas de este ámbito la importancia fundamental que tienen para el bienestar de la ciudadanía joven, desarrollando medidas para la promoción de la juventud y su integración social y laboral.


El Gobierno asturiano ha suprimido el IAJ dando a la aplicación de acciones dirigidas a la juventud asturiana la condición de Servicio, dependiente de la Dirección General de Políticas Sociales, y rebajando así la importancia política que este tema debe tener en la estructura de la Administración.


Esta medida carece de sentido en un momento social en el que la crisis económica global está castigando con mayor virulencia a las personas más jóvenes, que deben afrontar con gran incertidumbre un presente en el que la falta de empleo es el más importante de los problemas a los que debe enfrentarse cualquier gobierno.


Por esto, JSA considera ridículo que se reduzca la capacidad de trabajo del Gobierno respecto a las políticas de juventud y pide que éstas sean prioritarias, coordinándose de forma transversal con el resto de áreas del Ejecutivo autonómico y contando con la opinión de las asociaciones juveniles, que se han visto sorprendidas por el anuncio de la supresión del IAJ.


Además, la falta de concreción en cuanto a cuáles serán las funciones que asumirá el nuevo Servicio de Juventud, y cómo afectará el cambio a los programas y proyectos que el IAJ había puesto en marcha, intranquiliza al conjunto de asociaciones juveniles que venían manteniendo una estrecha relación de cooperación con aquél órgano.


JSA denuncia que la falta de información acerca del Servicio de Juventud es la tónica del Gobierno presidido por Álvarez Cascos que, desde su investidura como presidente, sólo ha realizado vagas y breves afirmaciones sobre la juventud priorizando en su discurso los tópicos a las medidas concretas y realistas. Así, la gran medida estrella que en este asunto presentó Foro Asturias, el “salario joven” como contrato en prácticas en corporaciones locales, ya se venía desarrollando en los ayuntamientos asturianos desde hace años.


“Para Cascos la juventud es algo que le queda lejos, que no conoce y para la que no tiene discurso”, afirma el secretario general de JSA, Nino Torre. “Llevamos meses esperando a que dé respuestas a cuestiones como el empleo joven, la emancipación o la ampliación de la participación juvenil. Para Cascos la juventud asturiana es tan incómoda como las empresas de las que ha tenido que desembarazarse para ocultar su patrimonio” añade Torre.

Por último, JSA solicita al Gobierno del Principado la rectificación respecto a la supresión del IAJ, así como la celebración de un debate público sobre juventud en el que asociaciones y representantes juveniles puedan acordar junto a la Administración cuáles han de ser las líneas prioritarias de trabajo en este ámbito.



Imprimir




Noticias relacionadas
 
JSA cuestiona la capacidad de Cherines para d
Foto: ÁNGEL...
JSA pide primarias abiertas en Asturias
El Secretario General de JSA, Víctor Rodríguez...
       
El Gobierno acepta propuesta de JSA y rebaja
...
JSA solicitará a varios Ayuntamientos que pi
Juventudes Socialistas de Asturias presentará ante los...
       

 
Canal JSE








  Vídeo

Distinta ideología, distintas políticas ...


  Queremos conocer tu...


  Queremos conocer tu...


  Las JSA destacan el compromiso de Javier Fernández con la igualdad de oportunidades y el estado del...


  A lo largo de la historia, innumerables deportistas de todo el mundo se han valido de su estatus de deportista profesional con fama para hacer declaraciones o...


Nube de etiquetas Tag's




JUVENTUDES SOCIALISTAS DE ASTURIAS © 2018   Aviso Legal   Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI