Logo JSE
  Síguenos:
     




Manifiesto de JSA por el Día Internacional contra la Transfobia y Homofobia



Imprimir




Juventudes Socialistas de Asturias se une un año más a la celebración del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Hoy recordamos el 17 de mayo de 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales; catalogación que ya en 1973 la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) había retirado de su manual de diagnóstico, dando así portazo al fundamento pseudocientífico que utilizaban los sectores conservadores y religiosos para justificar actos de homofobia, transfobia o bifobia. Estos avances, basados en la evidencia científica, pretendieron poner fin a casi un siglo de prejuicio médico y discriminación sistemática contra lesbianas, gays y bisexuales.


Este día fue reconocido en España por el Gobierno socialista mediante Acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de junio de 2009, sumándose así nuestro país al grupo de Estados que promueven el reconocimiento internacional por parte de Naciones Unidas del 17 de mayo como símbolo de la lucha por la igualdad. La aprobación de este Acuerdo puso de relieve de nuevo el compromiso socialista con la igualdad efectiva y con la lucha contra la discriminación en el seno de nuestra sociedad.


Pese a los importantes avances que se han producido en España en favor de los homosexuales, siguen existiendo numerosos casos de discriminación hacia este colectivo, especialmente a la juventud gay en los centros escolares donde afirman que han sido víctimas de la discriminación y la violencia homófoba.


La orientación sexual y la identidad de género siguen siendo objeto de persecución legal en 76 países, y castigada con pena de muerte en Arabia Saudí, Irán, Yemen, Nigeria, Somalia, Mauritania, Sudán y, en el caso de Afganistán, la sodomía es castigada a muerte por lapidación. A todos ellos hay que sumar numerosos países donde los asesinatos extrajudiciales y los crímenes de odio basados en la orientación sexual o la identidad de género ponen en riesgo, a diario, la vida y la integridad física de miles de activistas en defensa de los derechos humanos de la población LGTB en todo el mundo.


Trabajar contra la igualdad legal de las personas basada en su orientación sexual o su identidad de género es también una clara forma de homofobia, transfobia y bifobia. Por ello las y los jóvenes socialistas manifestamos nuestra firme defensa de los avances conquistados en los últimos años de gobierno socialista en esta materia, y reiteramos nuestro compromiso de evitar cualquier intento por parte del actual gobierno del PP de eliminar o limitar los derechos civiles alcanzados y los derechos sociales reconocidos.


Por ello, hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para que defienda los derechos conquistados en España, los cuales nos han situado como un país referente en el mundo, frente a una derecha cada vez más extrema que trata de cercenar las conquistas alcanzadas en estos últimos años. En este día, JSA quiere honrar la memoria de las víctimas de la homofobia y la transfobia en todo el mundo, manifestando nuevamente su compromiso por la igualdad real y efectiva de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.



Imprimir




Noticias relacionadas
 
JSA cuestiona la capacidad de Cherines para d
Foto: ÁNGEL...
JSA pide primarias abiertas en Asturias
El Secretario General de JSA, Víctor Rodríguez...
       
JSA solicitará a varios Ayuntamientos que pi
Juventudes Socialistas de Asturias presentará ante los...
Historia de JSE
La primera agrupación de Juventudes Socialistas se creó...
       

 
Canal JSE








  Vídeo

Distinta ideología, distintas políticas ...


  Queremos conocer tu...


  Queremos conocer tu...


  Las JSA destacan el compromiso de Javier Fernández con la igualdad de oportunidades y el estado del...


  A lo largo de la historia, innumerables deportistas de todo el mundo se han valido de su estatus de deportista profesional con fama para hacer declaraciones o...


Nube de etiquetas Tag's

Su navegador no soporta nuestra nube de etiquetas




JUVENTUDES SOCIALISTAS DE ASTURIAS © 2018   Aviso Legal   Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI