Logo JSE
  Síguenos:
     




JSA critica la decisión del Gobierno sobre la cotización de los estudiantes en prácticas



Imprimir




Desde Juventudes Socialistas de Asturias criticamos la decisión del Ministerio de Educación y Formación Profisional y del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Segurusad Social por no implantar la obligatoriedad para los empresarios en relación con la cotización de los y las estudiantes en prácticas. Este cambio de rumbo hace que los y las estudiantes tengamos que seguir trabajando gratuitamente y sometido a unas condiciones que en muchas ocasiones no cumplen con los niveles de calidad necesarios para adquirir una buena formación.

 

El Gobierno ha cometido el error de primar los intereses de las empresas y las Universidades antes que la calidad de la educación universitaria. Los intereses de los y las estudiantes deberían ser prioritarios frente a las presiones de la CRUE y CEOE.

 

Tras años reivindicando esta medida desde sindicatos y organizaciones juveniles habíamos logrado avanzar; no tendríamos que seguir trabajando gratis ni perdiendo nuestro dinero en comidas y desplazamientos. Nuestro tiempo y nuestro trabajo estaría costando 51 euros a las empresas o universidades y ampliaría la calidad de nuestra formación y de las ofertas. Este precio, 51€, es el que las empresas no quieren  pagar por nuestro trabajo.

 

Esta medida debe ser aprobada, y a su vez deben introducirse mecanismos que eviten que dichas empresas puedan disminuir las remuneraciones a las prácticas remuneradas para seguir utilizando el trabajo del alumnado. El Gobierno debe buscar soluciones que incentiven la creación de estas prácticas por parte de las empresas pero no debe hacerlo a costa del estudiantado.

 

La situación se agrava en aquellas titulaciones y ciclos de formación profesional en el que el alumno o la alumna tiene que realizar prácticas obligatoria de manera curricular para poder obtener su título. Todas las prácticas no laborales, sean remuneradas o no, deben estar dadas de alta en la Seguridad Social.

Desde Juventudes Socialistas siempre hemos reivindicado la necesidad de una cotización y de una remuneración de las prácticas y así lo hemos expuesto en nuestros Congresos y en los del PSOE, en el reciente Congreso de la FSA-PSOE, se aprobó en plenario una enmien al respecto. Siempre estaremos defendiendo una Educación la calidad en la que los y las estudiantes y su formación sean lo primordial.

 

Esto es un grave error y por ello, pedimos al Gobierno de España que rectifique y vuelva a su propuesta inicial manteniéndose firme ante las exigencias de los empresarios y el miedo de las Universidades. Ha llegado el momento de cambiar la cultura, la perspectiva empresarial del país hacia un modelo donde el alumnado en prácticas no sea un individuo a explotar y en el que las empresas entiendan la riqueza de una formación de calidad remunerándonos por el trabajo que hacemos.



Imprimir