Logo JSE
  Síguenos:
     




JSA celebra su I Escuela de la Memoria



Imprimir




Oviedo, 18 de abril de 2016.- Las JSA celebraron en los municipios de Parres y Cangas de Onís su I Escuela de la Memoria.

Las Juventudes Socialistas de Asturias organizaron el pasado fin de semana, en los concejos de Parres y Cangas de Onís, la primera Escuela de la Memoria de esta organización. Se trata de un conjunto de actividades, entre las que se incluyen charlas y coloquios, que servirán para acercar a los jóvenes a episodios de la historia reciente de España.

El programa comenzó el sábado con un homenaje a los represaliados republicanos en la parraguesa Fosa del Fitu, donde se encuentran enterrados 32 hombres que fueron asesinados por los franquistas en el año 1937. Por la tarde, en la Casa de Cultura de Cangas de Onís, tuvieron lugar dos charlas bajo los títulos 'La Escuela de la República' y 'La Guerra Civil en Asturias'. En la primera de ellas participó el diputado autonómico Marcos Gutiérrez Escandón, además del doctor en historia Leonardo Borque. La segunda contó con el historiador Luis Aurelio González y con la presidenta honorífica de la organización juvenil socialista, Ángeles Flórez Peón, que dio, como habitualmente, un conmovedor testimonio.

Por último, en el día de ayer se llevó a cabo una caminata desde Cangas de Onís hasta la parraguesa localidad de Sobrepiedra, donde se encuentran enterrados en otra fosa común otros cinco hombres. Estos cinco, conocidos como 'Los cinco de Sobrepiedra', todos ellos civiles, fueron asesinados también en 1937. En palabras de la secretaria general de la formación, María Vallina, en la localidad parraguesa, "es imprescindible que los y las jóvenes socialistas trabajemos en actividades como esta para no olvidar de dónde venimos. Eso es imprescindible para saber hacia donde queremos ir".



Imprimir